IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Capilla del Señor de la Humildad y Paciencia

Estamos ante el cuarto y último retablo de esta ermita de San Juan Bautista. Está compuesto por una hornacina en la que se encuentra colocada la talla del Cristo de la Humildad y Paciencia, de escuela canaria de mediados del siglo XVII, es custodiado por la Cofradía de la Vera Cruz  Misericordia y sale en procesión los Martes y Viernes Santo.

 El retablo consta de un solo cuerpo y remate, totalmente tallado con cartelas, espejos y motivos vegetales, realizado en caoba.
A los lados del nicho, dos estípites muestran un perfecto trabajo de tallado y decoración “a candelieri”.
La parte superior de la hornacina está ocupada por una gran venera (concha). Su interior está totalmente policromado, llevando unas inscripciones, que reproducen el texto de la lamentación primera 12 lámed, de las lamentaciones de Jeremías, cuyo texto literal es el siguiente:”O vos omnes qui transitis per viam, attendite, et videte si est dolor sicut dolor meus”. Que podemos traducir “¡Oh vosotros cuantos pasáis por aquí. Mirad y ved si hay dolor comparable
al mío!”.

El ático está decorado por un lienzo, flanqueado por dos estípites, donde aparecen representados San Juan Bauista y San Nicolás de Bari.


El sagrario está todo tallado con unos pequeños estípites con unas flores grabadas. En el centro de la puerta del sagrario aparece una balanza, llevando en el platillo de la izquierda una calavera con esta inscripción: “Mors est malis” (La muerte es un mal) y en el de la derecha, un corazón en llamas con alas y esta inscripción: “Vita bonis” (la vida es un bien).


Todo ello rematado por un cáliz con la Hostia, una nube radiante y el Triángulo símbolo de la Santísima Trinidad. Aquí se encuentra hoy el Sagrario con el Santísimo Sacramento, por lo cual esta zona está dedicada de forma especial a la oración.


En la repisa lateral de esta capilla hay una talla de la imagen de San José, de reciente factura.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.