IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Capilla de Nieves-Ravelo

Continuando la visita, encontramos la capilla de los Nieves-Ravelo, llamada también del Carmen.
Fue el Capitán Juan de las Nieves Ravelo, sepultado al pie de este retablo barroco, quien patrocinó su construcción. Está realizada por algún seguidor del prestigioso maestro Antonio Álvarez, en la segunda mitad del siglo XVII, pudiéndose considerar como el continuador de la obra de Orbarán.
Consta de dos pisos y tres calles.
El primer cuerpo se divide en tres hornacinas a cuyos lados existen unas columnas de un tallado finísimo.
En estos tres nichos encontramos:

En el central, una talla de la Virgen del Carmen realizada por el escultor murciano Jesús Hernández, y donada a esta ermita en el año 2008.
En el de la izquierda, una talla de Santa Gemma Galgani, venerada en este templo desde 1995.
En el de la derecha, una imagen austríaca de San Roque, que data de 1998.


El segundo cuerpo lo ocupan tres óleos sobre lienzos distribuidos de la siguiente forma:
El central representa un gran cuadro de las Ánimas, presidido por el Arcangel San Miguel que tiene a su derecha a la Virgen del Carmen y a su izquierda a San Francisco de Asís, todos ellos sobre las Almas del Purgatorio. Está atribuido al pintor orotavense Gaspar Afonso de Quevedo nacido en 1616.


Los dos lienzos de las calles laterales representan a dos santos franciscanos, San Pedro de Alcántara (izquierda) y San Francisco de Asís (derecha). 

Se suponen salidos de los pinceles del pintor orotavense Cristóbal Hernández de Quintana y ejecutados entre 1684 y 1687.
En la puerta del Sagrario se conserva un sobrerrelieve que representa a Cristo con el globo terráqueo en una mano y con la otra bendice. 

El altar cuenta con un frontal de estilo rococó. En la predela figuran dos escudos, uno de ellos, el de la izquierda, es el de la familia Nieves Ravelo.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.