La Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia

La Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia del Puerto de la Cruz y la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia de La Orotava tienen una historia común que comienza en la segunda mitad del siglo XVI cuando el Puerto era aún de La Orotava.

Desde épocas muy cercanas a la conquista se fundó en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna la “Cofradía de Santa Misericordia”, la cual tenía por objeto conducir los cadáveres desde la casa mortuoria a la iglesia. Por esta misión cobraban dos ducados a los ricos y limosna a los pobres.

Posteriormente, el 11 de julio de 1560 se estableció en el Valle de La Orotava bajo la denominación de “Cofradía de la Santa Cruz” (o de la “Santa Vera Cruz”, según fuentes), con la finalidad de conducir los cadáveres desde la casa mortuoria a la iglesia. Fue fundada por 13 confraternos y gozaba de privilegio real siendo sus estatutos aprobados por el gobierno eclesiástico en el año 1603.

En el Puerto de la Cruz esta Hermandad se estableció en marzo de 1620, siendo aún el Puerto de la Orotava, debido a los inconvenientes para atender a los que morían en este lugar a causa de la lejanía. 

La Cofradía portuense tiene su Sede Canónica en la Iglesia de San Francisco y se refundó en 1994 y tiene a su cargo la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia (anónimo s.XVII), la del Cristo de la Misericordia (Domingo Pérez Dóniz s. XVII) y de Ntra. Sra. de los Siete Dolores (Francisco Liza s. XX).

La cofradía de la Vera Cruz y Misericordia se refunda en el julio de 1994, datando su primera salida procesional el 11 de abril del año 1995 (Martes Santo), acompañando al Señor de la Humildad y Paciencia, siendo Hermano Mayor D. Ricardo Richter Carrillo.

Ese mismo año volvió a salir el 13 de abril (Jueves Santo) incorporando a la Semana Santa del Puerto de la Cruz la Procesión de la Vera Cruz, que llevaba la Cruz de Cuaco desde su capilla sita en la calle Valois hasta la Parroquia de Ntra. Sra de la Peña de Francia y se incorporaba a la procesión del Nazareno.

El 14 de abril (Viernes Santo) participó en la Procesión Magna acompañando el Señor de la Humildad y Paciencia y una vez concluida la misma incorporó la que se llamó Procesión del Silencio en la que se trasladaba la Cruz de Cuaco a su capilla. Esta procesión era acompañada exclusivamente por el ruido de una carraca.

Las salidas procesionales de ese año concluyeron con la participación en la del Resucitado el día 16 de abril.

Esta estructura cambió en 1996, trasladando la salida de la Cruz de Cuaco al Martes Santo, con lo cual la Cofradía dejó de procesionar el Jueves Santo.

Ese mismo año se adquirió una Dolorosa, cuyo paso se incorporó en 1997 a la Procesión Magna tras el Señor de la Humildad y Paciencia.

Con el transcurso de los años, estas salidas procesionales fueron cambiando hasta encontrar la fórmula más adecuada.

En el año 2.005 dejó de procesionar la Cruz de Cuaco por causas ajenas a la voluntad de la Cofradía y es a partir la Semana Santa del año 2011 cuando se puede hablar de una estabilización de sus salidas procesionales quedando de la siguiente forma:

Martes Santo

Tras la misa, la Cofradía espera en la iglesia de San Francisco al paso de la procesión que sale desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia, realizándose un encuentro entre el Señor de la Humildad y Paciencia y la Virgen de la Soledad a las puertas de la iglesia.

Acto seguido, la Cofradía con el paso del Señor de la Humildad y Paciencia se incorpora a la misma.

Al regreso, el paso del Señor de la Humildad y Paciencia se situa en un lateral de la fachada de la iglesia de San Francisco mientras pasa el resto de la procesión, para una vez sucedido este hecho entrar en su templo.

Viernes Santo

Sobre las 19.00 horas sale de la iglesia de San Francisco la procesión con el Señor de la Humildad y Paciencia y La Dolorosa en el paso de Los Siete Dolores, junto al Señor del Huerto acompañado por su Hermandad, hacia la plaza de la Iglesia,

Allí esperará a incorporarse a la Procesión Magna tras el paso del Gran Poder de Dios.

A la llegada a la Iglesia de San Francisco, los dos pasos se sitúan en la fachada de la misma mientras pasa el resto de la Procesión.

Domingo de Resurrección

En representación de la Cofradía acude a la misa y procesión que se celebra en la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia, la Junta de Gobierno con sus báculos y estandarte de gloria.

Desde 1996, la Cofradía ha sido acompañada ininterrumpidamente en sus salidas procesionales por la Banda de Tambores, trompetas y gaitas de Ntra. Sra de la Salud ataviada con uniformes de gala de color blanco y negro.

Como reconocimiento, esta entidad ha sido distinguida con el título de Hermano de Honor con carácter colectivo en el año 2012.